El Maizal de Parantama

Parantama - Huascoy

Se ubica en la zona Yunga, comprende varios centenares de parcelas pequeñas, ubicadas en andenes construidos por los pobladores. Tie­ne un clima templado seco, con brisas durante el día y las noches.

Este hermoso y maravilloso lugar para los huascoínos, antiguamente fue destinado exclusivamente para el cultivo del maíz, la permanencia de los pobladores fue temporal, todos los pobladores baja­ban de Huascoy en el mes de diciembre y a fines de marzo retorna­ban al pueblo. Hoy se ha convertido en un lugar destinado al cultivo de frutales como melocotones y manzanos en sus diversas variedades.

Las aguas del rio Migua son captadas en la bocatoma N° 03 Toma Baja-Parantama en el lugar de Orcocha culminando en el lugar de Canchar.

Algunos comuneros han renovado sus viviendas con edificaciones de adobe y techo de calamina, otros los han abandonado sus viviendas. El agua está distribuido a todos los comuneros haciendo uso personal por 06 horas según el padrón de regantes, cabe señalar que el uso del agua está mal porque el 60% del caudal se pierde en los canales de regadío mientras el resto llega al terreno de cultivo. Es necesario el uso sectorizado y por horas para cada parcela, realizar el mejoramiento de la infraestructura de riego para no per­der el vital líquido. Se cuenta con tres lagunas, Cullcora, Huicsho y Aracmash y aún falta instalar las compuertas en las acequias de distribución.

Cuenta con una Carretera o trocha carrozable que parte de Caractama hasta el maizal de Parantama, construido por los comuneros sin el apoyo de las autoridades municipales y Gobiernos de turno. Esta vía de gran importancia para trasladar al mercado las frutas du­rante el año. Se cultiva un promedio de 14,45 hectáreas.

En Parantama se ubican los siguientes fundos comunales. Canchar Toma Baja y Toma Alta, Pate, Jirca, Yauricocha y Chichirao. En el tiempo de estiaje del rio Migua el agua se captarán en las dos bocatomas y estancadas en las laguna de Chumpa y Cucllo. Pocas personas cultivan el maíz en la Toma Alta de Parantama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ocho − = 2